La Canción del Día: Winning

Como la vida, el mundo de la música raramente es justo. Por cada banda mediocre que vende millones de discos y llena estadios alrededor del mundo, existen cientos de grupos que crean sonidos increíbles pero son condenados a la indiferencia, el olvido y, con un poco de suerte,  a un reconocimiento póstumo.

El año pasado me topé con la que ahora es mi «banda olvidada» favorita, The Sound. Esta agrupación formada en  Londres 1979 durante el apogeo del post-punk, es uno de esos casos en los que simplemente no se entiende por qué éstos tipos no son venerados.  Los tres primeros discos de ésta banda  liderada por Adrian Borland bien pueden ser incluidos dentro de los mejores del género.

En el excelente documental Joy Division de 2007 sobre la legendaria banda inglesa; uno de los entrevistados da la mejor definición de post-punk que haya escuchado y más o menos es así: «El mensaje de las bandas de la primera ola de punk, era jódete; sin embargo en algún momento, alguien se cansaría de decir jódete y comenzaría a decir, estamos jodidos.» The Sound dominaron como pocos el estar jodidos.

Winning, incluida en su segundo y posiblemente mejor disco, From The Lions Mouth (1981); es un claro ejemplo de lo anterior. «I was going to drown/Then I started swiming/I was going down/Then I started Wining-wining». La pasión y convicción con la que Borland canta cada línea, es la de una persona que en el momento de su derrotada, se da cuenta que solo de ella depende salir adelante.

Desgraciadamente Borland batallaría con una depresión crónica que lo llevaría a quitarse la vida en 1999, pero al menos dejó un puñado de canciones que están ahí, esperando que las descubras.

Maridaje

Escucharla mientras manejas a través de bulevares desiertos de regreso a casa a las tres de la mañana.

El vestidor de un equipo de fútbol que tras ir perdiendo 4-0, aún tiene que salir a jugar un segundo tiempo.

 

Un comentario en “La Canción del Día: Winning”

Deja un comentario